La empresa canadiense Research in Motion (RIM) lanzó este miércoles su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 con miras a “transformar las comunicaciones móviles”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Thorsten Heins, quien anunció que desde ahora la compañía simplemente se llamará BlackBerry.
“De ahora en más RIM se convierte en BlackBerry”, dijo Heins en Nueva York, durante el lanzamiento global del nuevo BlackBerry 10 que, dijo, “transformará las comunicaciones móviles en verdadera informática móvil”.
“Es una marca, es una promesa”, afirmó.
La compañía dio a conocer además dos nuevos dispositivos para su nueva plataforma BlackBerry 10, el Q10, con un teclado físico, y el Z10, con una pantalla táctil similar a la utilizada en la mayoría de los teléfonos inteligentes actuales.
La acción de RIM caía fuertemente el miércoles en la Bolsa de Nueva York, luego de la presentación de sus nuevos dispositivos, con los que el grupo se juega su supervivencia.
La acción, que había ganado hasta 6% en las primeras operaciones antes del lanzamiento en Nueva York, revirtió la tendencia en el momento de la presentación y perdió hasta casi 8%. La acción caía 3,83% a 15,06 dólares a las 15H55 GMT.
RIM, pionera de los smartphones al lanzar el BlackBerry en 2003, ha sido superada en los últimos tiempos por el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android de Google.